Si estas planteándote trabajar en Reino Unido, saber cómo y donde tienes que buscar es muy importante. Actualmente la situación laboral en el Reino Unido no está tan bien como la pintan, la demanda está superando con creces la oferta, pero puedes multiplicar tus posibilidades de trabajar si sabes cómo hacerlo. Es por ello que en este artículo te voy a dar una serie de pautas y consejos que te ayudarán y probablemente harán más fructuosa tu búsqueda de empleo.
Recuerda que una de las cosas que tienes que hacer antes de empezar a buscar trabajo es solicitar tu número de la seguridad social británico (NIN) ya que cada vez son más los empleadores que no te contrarán sino lo tienes.
Job Centres
Los Job Centres en el Reino Unido vienen a ser como las oficinas de empleo de España. En ellas no solo solicitas tu número de la seguridad social (NIN) sino que también ofrecen servicios de búsqueda de empleo. Para ello, la mayoría de los Job Centres disponen de unas máquinas especiales, accesibles al público y de uso totalmente gratuito donde a través de las pantallas táctiles puedes ver todas las ofertas de trabajo publicadas en el sistema nacional de empleo británico. Tienes muchas opciones de búsqueda y puedes filtrar por ciudad, por sector, por tipos de contrato e incluso buscar palabras clave.En estos listados puedes encontrar todo tipo de trabajos, desde los que se requieren altas cualificaciones como ingenieros o médicos, hasta trabajos no cualificados como camareros o ayudantes de cocina. Una vez has encontrado el trabajo que te interesa, la máquina te da la opción de imprimir un resguardo, donde viene un resumen de la oferta de trabajo además de la información de contacto. Esta información varía dependiendo del trabajo ya que algunos te dan un número de teléfono donde llamar, otros una dirección de email o incluso otros te piden que entregues tu CV en persona.
Para los trabajos que te piden que llames por teléfono, en los mismos Job Centres hay teléfonos públicos desde donde puedes llamar de forma totalmente gratuita, por lo que más cómodo es casi imposible!
Para usar todos los servicios de búsqueda de trabajo que ofrecen los Job Centres no es necesario registrarse ni pedir cita con antelación ni nada. Tan solo hay que acudir y encontrar una máquina libre donde poder empezar a buscar trabajo.
Existen Job Centres en todos los barrios de Londres y en el resto de ciudades y pueblos del Reino Unido. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio a través del siguiente enlace:
Universal Jobmatch
Muchas de las máquinas de los Job Centres están desapareciendo ya que desde hace un tiempo se ha creado una nueva plataforma web desde donde poder consultar la misma información sin necesidad de tener que salir de casa. Este servicio se llama Universal Jobmatch y puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier persona. La información que se proporciona en esta web es la misma que la que se proporciona en las máquinas mencionadas anteriormente. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace:
Puerta a puerta
Otra técnica muy habitual para buscar trabajo es la conocida como puerta a puerta. Consiste en imprimirte muchas copias de tu curriculum e ir entregándolos en todas las tiendas, comercios, bares y restaurantes en los que veas carteles de que están buscando personal o directamente en los que mas te interese trabajar a ti. Es muy importante siempre preguntar por el dueño o director (manager) del local y entregarles directamente el curriculum a ellos, ya que si se lo dejas a algún empleado puede que tu CV acabe directamente en la basura.
En estos casos, recuerda que la primera impresión es fundamental, por lo que es muy importante ir siempre bien vestido, arreglado e intentar hacer gala de tu mejor nivel de inglés. No seas tímido e intenta mantener siempre una sonrisa en la cara. Ten en cuenta que lo peor que te puede pasar es que te digan que no necesitan personal, así que no te cortes y échale siempre todo el morro posible.
Buscar trabajo de esta manera no es sencilla, pero la paciencia y persistencia son tus mejores armas. No desistas a las primeras de cambio. Ve haciendo rondas por diferentes áreas o tipos de locales todas las semanas. Deja de usar el transporte público y ve a pie a todos los sitios. Verás como encuentras muchos locales de los cuales no conocías su existencia y muchos otros que tienen carteles en donde buscan gente. Esto último es muy habitual en pubs y en franquicias de comida rápida.
Internet
Otra gran fuente de información sobre puestos vacantes y empleo es internet. En el Reino Unido existen multitud de páginas web donde buscar empleo, pero sin lugar a dudas la página web por excelencia para buscar trabajos temporales y de bajas cualificaciones es GUMTREE. En realidad, gumtree es una web de anuncios clasificados donde puedes encontrar de todo, pero una de sus secciones destacadas es la de trabajos. En gumtree los trabajos los tienes clasificados tanto por sector, como por localidad además de poder hacer búsquedas por palabras clave. Cada día son publicados centenares de trabajos nuevos solo en Londres, por lo que esta es una página que tienes que guardar en tus favoritos y acceder a ella todos los días.Otras páginas web muy conocidas en el Reino Unido para buscar trabajo son las siguientes:
- http://jobsearch.direct.gov.uk/
- http://www.monster.co.uk/
- http://www.reed.co.uk/
- http://www.jobs.co.uk/
Empresas de trabajo temporal
Al igual que en España, en el Reino Unido también existen empresas especificas de búsqueda de trabajo temporal (ETT). Estas empresas normalmente están organizadas por sectores y destacan por el hecho de que no te cobran nada por buscarte trabajo. Tan solo tienes que acudir a una de sus oficinas, donde te harán una entrevista personal y te harán la ficha. Luego cuando salga un trabajo que coincida con tu perfil, te llamarán para que vayas a trabajar. Fuente: Diario de un londinense
EmoticonosEmoticonos